Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la Selva de Matavén

Este proyecto es el resultado del Premio Colombia Riqueza Natural apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fomentar la reactivación económica, la conservación de la biodiversidad de la región y un turismo de naturaleza incluyente.

PAISAJE SONORO

La Selva de Matavén es una de las reservas naturales más grandes del mundo en donde se protegen 1.150.212 hectáreas de bosques naturales.  Los indígenas Piaroa se conectan con su corazón a través de la escucha:

“Hasta la mínima parte del sonido nos entrena para vivir aquí en el territorio, por eso es por lo que el sonido es tan importante para el pueblo Piaroa. Pero, lamentablemente, lo hemos subordinado para poder aceptar sonidos externos y no escuchar los sonidos de nosotros mismos. Y lo digo de nosotros mismos porque la madre naturaleza, y el mundo, y el planeta tierra, está en nosotros, esa es la clave. Hablando en su lenguaje nosotros no fraccionamos las plantas allá y los animales acá, sino que entenderíamos que hay una interacción, y que también hay un movimiento que es uno solo, un movimiento continuo de la vida para la vida.” Héctor Fuentes.

Foto Selva Matavén con Drón
Foto por Mauricio Gonzalez

¿Listo para escuchar el corazón de la Selva de Matavén?

¿Disfrutaste el paisaje sonoro?
Te invitamos a conocer un poco más de este paisaje sonoro.

¿Quieres escuchar un poco más sobre la cultura de la selva Mátaven?

Te invitamos a descargar la biblioteca sonora tipo podcats.