Pre Tour Colombia Birdfair
Pre TourColombia Birdfair 2026
Pacífico y Andes Occidentales y Centrales de Colombia
6 al 12 de febrero de 2026
Duración: 7 días, 6 noches
Dificultad: Media
Número mínimo de plazas: 4
Número máximo de plazas: 8
Tipo de viaje: Terrestre
Altitud: Altura máxima sobre el nivel del mar: 2500 metros – Altura mínima sobre el nivel del mar: 100 metros.
- Valor total de la expedición:
- Desde USD2.400 por persona o su equivalente en pesos colombianos*
- Tipo de alimentación: convencional y vegetariana
- Idioma: español e inglés
- Tour Leader: Julio Calderon
*Expedición condicionada por el número mínimo de plazas
INCLUYE:
- Hospedaje.
- Todos los traslados terrestres del día 1 al día 7 de la expedición.
- Todos los traslados y excursiones programadas y detalladas anteriormente.
- Guías profesionales especialistas en observación de fauna y Guías Locales.
- Transporte terrestre del día 1 al día 7.
- Entradas a todas las Reservas y Parques Naturales Públicos y Privados.
NO INCLUYE:
- Vuelos nacionales.
- Vuelos internacionales.
- Lavada de ropa.
- Gastos personales
- Propinas.
- Visa.
- Bebidas alcohólicas.
- Comidas no especificadas.
- Seguro de viaje,
- Ítems de naturaleza personal
- Ítems no especificados
FORMA DE PAGO:
- Forma de pago 50% de anticipo para reservas y 50% una semana antes del check in
- Formas de pago por tranferencia bancaria
Listado de especies

Pre Tour Colombia BirdFair 2026 es un viaje de siete días que incluye el Pacífico y los Andes occidentales y centrales de Colombia; Visitaremos, exploraremos y aprenderemos sobre la gran biodiversidad natural y cultural del Valle del Cauca. Iniciaremos nuestra aventura en el Pacífico ingresando al Chocó Biogeográfico para observar y experimentar los vuelos de los tucanes y los misteriosos hormigueros. Después viviremos la experiencia de un lugar mágico como el Alto de Carrizales donde buscaremos el lek del Saltarín Relámpago. Adentrarnos a la zona baja del cañón de Río Bravo y dejarnos deslumbrar por su increíble biodiversidad de Aves y Mariposas; el cañón de Río Bravo es refugio de varias de las aves más emblemáticas del Valle del Cauca como la Tangara Multicolor, la Perdiz Colorada, el Compas y el Gallito de Roca Andino. El último día cambiaremos de cordillera y nos dirigimos hacia la zona central del Valle del Cauca para explorar los bosques altoandinos, brindándonos la oportunidad de incrementar nuestra lista con las aves de alta montaña.
Día 1: Encuentro y desplazamiento e instalaciones
El día Jueves 5 de febrero del 2026 iniciamos el recorrido desde Cali hacia las instalaciones del Hotel La Huerta en el municipio de Yotoco; tendremos dos lugares de encuentro: primero en el Hotel Torca de la ciudad de Cali a las 3:00 pm; el segundo 4:30 pm en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira. Hora esperada de llegada al hotel 6:30 pm.
Noche en: Ecohotel La Huerta
Comidas incluidas: Cena
Día 2: Reserva de San Cipriano y Escalerete
Por la mañana nos dirigimos a Zaragosa a 1 hora y 30 minutos en auto desde el hotel, allí tomaremos el transporte local llamado Brujita, una plataforma de madera impulsado por una moto sobre rieles, que nos llevara en 30 minutos a San Cipriano y Escalerete; la Reserva se encuentra a 100 metros sobre el nivel del mar en le ecorregión del Chocó Biogeográfico, uno de los destinos de observación de aves icónicos y con mayor biodiversidad del planeta.
Especies de interés:
Torito Multicolor (Capito quinticolor), Sapayoa (Sapayoa aenigma), Bobo Pechinegro (Notharchus pectoralis), así como los hormigueros Collarejo (Hylophylax naevioides), Hormiguero Bicolor (Gymnopithys bicolor), el mítico Hormiguero Ocelado (Phaenostictus mcleannani), los Manakins Saltarín Barbiamarillo (Manacus vitellinus), Saltarín Cabecirrojo (Ceratopipra mentalis), Saltarín Coroniazul (Lepidothrix coronata), Tucán del Chocó (Ramphastos brevis), Pichi Collarejo (Pteroglossus torquatus), Cotinga Blanca (Carpodectes hopkei).
Más aves por ver en la zona: Aquí
Noche en: Ecohotel La Huerta
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo y cena.
Día 3: Alto Carrizales
A 1 hora y 30 minutos en auto desde el Hotel La Huerta Alto, Carrizales (1.400 – 1900 metros de altitud) ubicado en la Cordillera Occidental cercana al Cañón del Río Bravo, es una zona boscosa en la transición Andes-Pacifico con temperaturas que van desde los 18° a 25° C y lluvias constantes.
Está área boscosa es atractiva para el avistamiento de aves, gracias a su conectividad entre bosques, el alto gradiente altitudinal y su cercanía con el Pacífico colombiano. En el tercer día de expedición, estaremos explorando el bosque en búsqueda del Compás (Semnornis ramphastinus), Tangara Esmeralda (Chlorochrysa phoenicotis), Inca Pardo (Coeligena wilsoni), Silfo Colivioleta (Aglaiocercus coelestis), Frutero Verdinegro (Pipreola riefferii), Hormiguerito Cabeciestriado (Drymophila striaticeps), Corretroncos Barbiblanco (Margarornis stellatus), Montero Grisáceo (Chlorospingus semifuscus), Musguerito Gargantilla (Iridosornis porphyrocephalus), el Lek del Saltarín Relámpago (Machaeropterus deliciosus) entre otros.
Más aves por ver en la zona: Aquí
Noche en: Ecohotel La Huerta
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo y cena.
Día 4: Cañón de Río Bravo – Zona Baja
Después de un rico café, en la mañana nos dispondremos a salir al Cañón del Rio Bravo (1.100 – 800 metros de altitud). Rio Bravo es una Reserva localizada en el municipio de Calima – El Darién a 1 hora en auto desde el Hotel La Huerta. En esta área los ecosistemas se encuentran cubiertos por coberturas naturales que se conectan con la zona amortiguadora del PNR Páramo del Duende. La región presente alta pluviosidad y humedad, con temperaturas que van desde los 20°C a los 25°C.
En nuestra visita a la Reserva Natural del Cañón de Río Bravo tendremos como objetivo buscar a: Hormiguerito Pechiamarillo (Herpsilochmus axillaris), Hormiguerito Lomirrufo (Euchrepomis callinota), Rascahojas Rojizo (Clibanornis rubiginosus), Cucarachero Cabeciblanco (Campylorhynchus albobrunneus), Piranga Aliblanca (Piranga leucoptera), Verderon Real (Vireolanius leucotis), Hojarasquero Ocraceo (Dendroma rufa) Hojarasquero de Anteojos (Anabacerthia variegaticeps), Pinzon Oliva (Arremon castaneiceps), Hormiguero de Parker (Cercomacroides parkeri), Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima) entre otras aves.
Más aves por ver en la zona: Aquí
Noche en: Ecohotel La Huerta
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo y cena.
Día 5: Bosque subxerofitico Atuncela y Bosque de Yotoco
Este día de pajareo estará dividido en dos partes:
En la mañana visitaremos el bosque subxerofítico de Atuncela, un área destacada por ser uno de los pocos bosques secos tropicales que aún persisten en la región. Desde el Hotel La Huerta, el acceso se realiza en aproximadamente 1 hora en automóvil. Con más de 200 especies de aves registradas, Atuncela es un destino ideal para la observación de aves adaptadas a los ambientes secos de la región.
Por la tarde, después de regresar al Hotel La Huerta para almorzar y tomar un pequeño descanso, continuaremos con la actividad de pajareo en la Reserva Natural Bosque de Yotoco, ubicados a 5 km del hotel. Este sitio es uno de los últimos remanentes de bosque protegido en la vertiente oriental de la cordillera occidental, lo cual lo hace crucial para la conservación de las aves y la provisión de servicios ecosistémicos. Durante la tarde, nuestro objetivo principal será la búsqueda la endémica y muy amenazada Pava Caucana (Penelope perspicax). Otras especies de interés son el Zumbador Pechigris (Conopophaga castaneiceps) y Atrapamoiscas Apical (Myiarchus apicalis)
Más aves por ver en Atuncela: Aquí
Mas aves por ver en Yotoco: Aquí
Noche en: Ecohotel La Huerta
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo y cena.
Día 6: La Sierpecita
La Sierpecita, ubicada a 1 hora 30 minutos del hotel, es un destino para la observación de aves. A una altitud de entre 100 y 200 metros sobre el nivel del mar, la zona cuenta con un clima cálido, lluvioso y húmedo, que favorece la abundante biodiversidad. Lugar ideal para la observación de aves, albergando especies claves del Chocó Biogeográfico como la Oropéndola del Baudo (Psarocolius Cassini), el Bobo Coronado (Notharchus tectus), Carpintero del Choco (Dryobates chocoensis), Cotorra Cariamarilla ( Pyrilia pyrilia), Tiranuelo Cejón (Ornithion brunneicapillus), Chococito Escarlata (Chrysothlypis salmoni), la Tangara Bigotuda (Tangara johannae), Tangará Cenicienta ( Tangara inornata).
Más aves por ver en la zona: Aquí
Noche en: Ecohotel La Huerta
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo y cena.
Día 7: Mirador de Buenos Aires
Buenos Aires (2.000 – 2600 metros de altitud) ubicada en la cordillera Central en el Municipio de Buga; es una zona boscosa altoandina, con temperaturas que van desde los 18° a 25° C. Por su ubicación en la Cordillera Central y por el alto gradiente altitudinal que se recorre, es posible encontrar en nuestro ultimo día de exploración aves de alta montaña como: Quetzal Colinegro (Pharomachrus auriceps), Toropisco (Pyroderus scutatus), Urraca Azul (Cyanolyca armillata), Silfo Coliverde (Aglaiocercus kingii), Hemispingus Cabecinegro (Kleinothraupis atropileus), Tororoi Comprapan (Grallaria ruficapilla), Carpintero Gigante (Campephilus pollens), Hormiguerito Cabeciestriado (Drymophila striaticeps), Corretroncos Perlado (Margarornis squamiger).
Después del almuerzo 2:00 PM nos trasladaremos primero al aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira y después al Hotel Torca de la ciudad de Cali.
Más aves por ver en la zona: Aquí
Comidas incluidas: Desayuno y almuerzo.